viernes, 22 de octubre de 2010

¡PORQUE MENINA... HAY MÁS QUE UNA!

El cuadro de Las Meninas de Velázquez es una de las obras de arte más famosas y mejor consideradas del mundo. Pero ésta no ha quedado ahí, sino que ha servido de inspiración a muchos otros artistas, ¡y no solo a la hora de pintar un cuadro! existe todo tipo de versiones, desde la menina más abstracta en escultura, hasta la línea de moda más extravagante. Aquí os dejo algunos de los mejores:


 Primero empezamos con el cuadro original, Las Meninas de Velázquez.


Aquí tenemos un par de esculturas de Manolo Valdés, en bronce, con su peculiar reinterpretación de La Menina. La primera imagen se trata de una exposición itinerante que se hizo por Zúrich, París y muchas ciudades españolas.



 He querido poner esta litografía que tengo en casa, y que, particularmente, me gusta mucho esta versión de Las Meninas.


Este cuadro es de Antonio de Felipe y fue realizado para apoyar la candidatura de Madrid en el 2016 para las olimpiadas.


Otra de las versiones de Antonio de Felipe y Las Meninas.


Antonio Hidalgo Serralvo fue otro de los artistas que escogió el tema de La Menina. Sobre el texto aparece el autor con su escultura de bronce y a continuación, vemos la obra del artista sobre lienzo.



También la moda se ha inspirado y ha creado esta original línea de moda, por Agatha Ruíz de la Prada.

 

¿Y qué opináis de esta escultura?



No podía dejar de poner Las Meninas de Picasso.


Esta reinterpretación pertenece al Equipo Crónica: Manolo Valdés, Juan Antonio Toledo y Rafael Solves.


Esta obra es de Richard Hamilton y la realizó en homenaje a Pablo Picasso por su 90 cumpleaños.


Ya para acabar tenemos la escultura conocida como La Menina de Alcobendas.


¡Qué ahogo,
qué indisposición!
Conocida es mi afición
de pasear por las salas,
buscando composiciones
con alas
que obnubilen
mi razón. Mas he aquí que
lo he      encontrado,      a ese
artista       tan buscado       por mi
instinto intransigente. Mitológico,
valiente,
burlón
de sutil acabado.
Alas, caballos y astas. Manos,
lunas y escaleras, que se enmarcan
en las tetas de la mujer más desnuda.
Tan desnuda, la mujer, que se pudiera
hasta ver, en hueco, a través de ella. Dicen
que la forma es bella, y más hermosa ha de ser
cuando se muestra en esquema. Hecha de vacíos,
preñada de sentimientos, anhelos, ansias de libertad,
y el amor inalcanzable por la luna inalterable que mira
condescendiente. Sueños quebrados en parte, son las mil
y una figuras, embutidas en el cuerpo de su desnudo amante.
Una obra que rezuma de aquella burla troyana, embaucadora
y galana, que traspasara la historia tal que trampa indescifrable.
Quién explica tanto arte como este artista alcanzara con su ironía
más fina, haciendo que se columpia en la soledad de la Menina.

Publicado por: monalisa

2 comentarios: